Cuando hablamos de mesas de madera maciza, todo el mundo tiene rápidamente una idea en la cabeza, pues… ¿quién no se ha sentado alguna vez alrededor de una de ellas?
Preside nuestros salones, llena nuestros comedores o decora nuestros jardines. Pasamos muchos momentos solos o en compañía junto a una mesa. Todos nos imaginamos de una manera o de otra una mesa de madera, pero conviene aclarar un poco qué significa realmente ese concepto de mesas de madera maciza.
¿Qué es la Madera Maciza?
Nosotros, como claros amantes de la madera, empleamos siempre el formato de madera maciza, es decir, aquella pieza que proviene directamente del tronco de un Árbol o de sus ramas, sin ser triturada y luego recompuesta en forma de tablero. Siendo difíciles de distinguir para muchos, nos encontraremos en una gran cantidad de ocasiones con mesas realizadas de forma primorosa mediante tableros de madera triturada (los conocidos como aglomerados o MDF) que han sido revestidos de una fina capa de madera, aglutinando toda esa masa mediante colas, que en su mayoría emanan sustancias como los formaldehídos.
Aunque éstas tienen algunas ventajas, como su estabilidad dimensional frente a los cambios de humedad, también cuentan con serias limitaciones, como su casi nula posibilidad de reaprovechamiento o su dificultad para ser reparadas en caso de sufrir golpes o arañazos. Por el contrario, la madera maciza es muy fácil de reparar, pues la madera no se resume en una capa milimétrica, si no que compone todo un tablero. Esto se traduce en una dureza mayor, en una gran resistencia a golpes, un gran aguante al desgaste causado por el uso… y mucha mayor fuerza y esencia, notándose incluso al tacto si nuestra mesa es o no de madera maciza y ha sido tratada con ceras o aceites naturales.
Continuando con las ventajas de la madera maciza, debemos destacar la capacidad que nos ofrece de darle una segunda vida a su madera una vez finalizada su larga vida útil como mueble: la pieza puede volver a ser serrada, lijada y pulida para una nueva creación. E incluso, si no encontráramos esa segunda oportunidad para nuestro trozo de madera, siempre queda la posibilidad de sentarnos frente a la chimenea, sentir cómo calienta el espacio y ver cómo inunda nuestro salón de bellos colores…
Pero para que este acto sea reconfortante y saludable, es muy importante que nuestra madera no haya sido impregnada ni tratada con barnices sintéticos: si la madera tratada con esos barnices (generalmente de tipo poliuretano o nitrocelulósico) es quemada en la estufa, emanaremos al interior de nuestra propia habitación sustancias potencialmente insalubres, y a través de nuestra chimenea afectaremos también a todos nuestros hogares vecinos y a nuestro entorno cercano... Es por eso que nosotros remarcamos siempre la importancia de la madera maciza tratada con acabados naturales y saludables.
Pero volvamos a introducirnos en la idea de mesa de madera maciza como objeto.
Una de las piezas de madera más singulares en cualquier casa… es la mesa.
Es uno de los muebles que más carácter imprime en un hogar e incluso, manifiesta un lenguaje en sí mismo: su tamaño y disposición nos habla de cómo se plantean los moradores de esa casa su día a día, así como la importancia que dan a su alimentación, como al descanso o sus relaciones sociales.
Por lo tanto, la elección de una mesa de madera ya determina de una forma más o menos consciente nuestros momentos de ocio, descanso y alimentación. El tamaño de esa mesa suele venir determinado por factores externos, como el tamaño de la estancia, o el número de comensales que solemos ser, o incluso de factores que a veces pasan más desapercibidos, casi de soslayo, como el número de personas que nos gustaría tener alrededor de nuestra mesa.
Respecto al tamaño de una mesa de salón, deberemos tener en consideración que cada comensal alrededor de una mesa necesita por lo general entre 50/60 centímetros de largo y entre 40/60 centímetros de fondo del tablero para sentarse cómodamente. La altura de la mesa se encuentre entre los 70 y 80 cm, en función de la estatura media de los comensales, aunque es de reseñar que la altura común de las mesas… ha ido aumentando en las últimas décadas, pues la estatura media de la población así lo hace, siendo la altura de 70 cm una medida que encontraremos cada vez con más dificultad.
También debemos mencionar otra mesa de madera que encontramos frecuentemente en nuestros salones, generalmente alrededor de un sofá: se trata de la denominada como mesa de centro. Aquí las medidas son aún más variantes, pero por lo general partimos de unas dimensiones de 80 x 120 cm, que se ve reducida en aquellos hogares de pisos de ciudad, influenciado en gran medida por la disminución de tamaños de la casa y en consecuencia también del salón. Por ello, con frecuencia podremos encontrar mesas de 100 cm de largo e incluso 50 de ancho, aunque en este caso la altura no ha cambiado mucho, siendo 50 cm de alto la más usual.
¿Cuál es la mejor madera maciza para hacer muebles?
La madera a utilizar para fabricar nuestra mesa venía dada, antaño, por factores como la cercanía de la madera a utilizar, la disponibilidad para su obtención o la facilidad para trabajarla. Así, en las zonas de Bosques de frondosas (como el norte de España) se usaba preferentemente el Castaño o el Roble, mientras que en la zona central de la península ibérica se empleaba especialmente el Pino, eludiéndose maderas de extrema dureza y dificultad para ser trabajadas como la madera de Encina. Por otro lado, en las zonas de Centroeuropa la madera de Haya también jugaba un papel determinante, así como la de Roble…
Todo esto ha cambiado mucho hoy en día, pues obtenemos mesas de madera maciza de diferentes partes del mundo, aunque poco a poco se va extendiendo un criterio de elección a la hora de escoger nuestra mesa, donde parámetros como la sostenibilidad de la madera, más concretamente la cercanía del punto de fabricación de nuestra mesa maciza, va ocupando un lugar destacado en el momento de nuestra elección y compra.
Para nuestra mesa de madera para el jardín es hoy muy frecuente encontrar maderas como la Teca, la Acacia o el Eucalipto, así como otras maderas tropicales, pues todas ellas ofrecen una mayor resistencia al exterior. Si llegamos a decidirnos por algunas de estas maderas es muy importante que nuestra mesa esté fabricada con madera certificada para cerciorarnos que proviene de una buena gestión ambiental.
Tradicionalmente los muebles de exterior en el norte de Europa se han realizado con maderas locales como Abeto, Haya e incluso Abedul, lacados en colores como el blanco: de esa costumbre viene el ver los muebles de exterior fabricados en resina y con color blanco que hemos visto por casi cualquier terraza, bar o chiringuito. Otra madera que tradicionalmente se ha usado para muebles de exterior y cuya procedencia es de cercanía en España, es el Castaño. Otra especie, igualmente muy resistente al exterior y con fuerte arraigo en zonas de Segovia y Soria, es la madera de Sabina, con su fuerte veteado con tonos amarillos y rojizos que si no es protegida se acaba volviendo grisácea con el tiempo.
Hoy en día se han sumado a estas maderas para exterior otras mesas de madera maciza realizadas con madera sometida a nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como la madera tratada a alta temperatura (conocida como “madera termotratada”) que la oscurece hasta conferirla de un color marrón tostado, con la gran ventaja de no tener prácticamente ninguna necesidad de conservación, pudiendo resistir lluvias e incluso nieve sin que nuestra mesa de madera sufra por ello. Otro tratamiento para la madera de exterior, también a tener en cuenta es la madera sometida a un tratamiento conocido como “madera acetilada”, madera que también resulta muy tentadora a la hora de elegir nuestra mesa maciza de exterior.
Con todas estas consideraciones podemos ponernos a elegir nuestra mesa de madera maciza, encontrando muchas y variadas opciones en el mercado.
Y para nosotros, un proveedor que reúne prácticamente todas estas recomendaciones es Sintala Design, que además de diseño incluye un criterio medioambiental muy avanzado, pues fabrica todos sus productos de madera maciza sin cortar árboles para ello. ¿Conoces ya su labor y sus creaciones?
José Luis Aranda
Septiembre 2020