Madera Sostenible
Tal vez, en algún momento nos hemos preguntado ¿De dónde viene este objeto? ¿Cómo ha llegado esta madera a nuestras manos? ¿Es un material de construcción sostenible? Hoy en día estamos rodeados de objetos de madera, en nuestra casa, en el parque o en el trabajo ¿Pero esa madera cómo ha sido obtenida?
Hoy oímos en todos los medios, cómo el Cambio Climático afecta a cada rincón del Planeta. Y seguramente nos surja, igualmente, otra pregunta ¿Nuestro consumo habitual de productos en madera afecta al volumen total de los Bosques y a su conservación?
Para dar respuesta a esa pregunta, sólo hace unos pocos años surge un concepto para definir la gestión forestal ordenada y evitar la esquilmación de los Bosques, ese concepto es denominado como “Madera Sostenible”.
¿Qué es la madera sostenible?
En su definición más primigenia, es un consumo responsable de la madera que se obtiene en los Bosques. Anualmente, ese consumo es inferior a lo que esos mismos Bosques crecen cada año. Esto permite que en esos Bosques gestionados de forma Sostenible, aumente el volumen total de madera, no reduciendo el consumo su crecimiento.
Uno de los mejores ejemplos, son los Países Nórdicos Europeos donde desde hace tiempo se sigue este Sistema de Gestión Forestal Sostenible, y es referente para el que se aplica en diferentes zonas de España, como el Parque Nacional de Guadarrama con el Bosque de Valsaín.
En términos generales, la madera obtenida de Bosques situados en Europa Occidental, goza de un modelo de gestión sostenible casi en su totalidad. Pudiendo comprobar como hay diferentes modelos, donde algunos incluyen parámetros no sólo de gestión medioambiental si no también económicos e incluso social. Para contribuir al control de esa gestión forestal sostenible han surgido diferentes iniciativas bajo el formato de sellos de certificación, los más conocidos en España son PEFC, FSC y MADERA JUSTA.
¿Qué es la madera Certificada?
Los sellos de certificación forestal realizan todo un proceso de estudio de la forma en que se extrae de los bosques la madera, su trazabilidad y cumplimiento de los estándares exigidos, hasta convertirse en ese objeto de madera sostenible que compramos y podemos disfrutar.
Todas ellas son iniciativas muy interesantes, pero no debemos olvidar nuestra capacidad y responsabilidad de contribuir nosotros mismos a un mayor auge del consumo de madera sostenible. Esto puede partir del apoyo a organizaciones ecologistas por ejemplo.
Tenemos que tener presente, que España está dotada de un porcentaje de superficie forestal que se acerca al 40% del territorio, con lo cual, aun viviendo en una gran ciudad, no estaremos muy distantes del Bosque más cercano.
En ocasiones, pasa desapercibida nuestra capacidad de apoyo y ayuda a nuestros Bosques como consumidores. Normalmente, acudimos de forma casi involuntaria a grandes almacenes y plataformas cuando necesitamos algún producto o mueble de madera. Nuestra capacidad de decisión queda reducida a las grandes distribuciones y sus catálogos, donde la selección de productos de Madera Sostenible está relegada a una posición efímera o casi inexistente, con maderas procedentes de otros países.
¿Cómo podemos consumir Madera de forma Sostenible?
Imaginemos por un instante, una forma de hacer consumir productos de Madera Sostenible y conservar al mismo tiempo nuestros Bosques y el Patrimonio Cultural que los acompaña.
Como hemos visto antes, España tiene una gran masa forestal y además por sus características climáticas con especies muy variadas. Convirtiendo la acción de compra en un proceso de búsqueda más allá, investigando información sobre esos productos, su procedencia, su forma de fabricación, la filosofía de la marca, la trazabilidad del producto, quien los fabrica …
Disfrutemos desde el minuto uno del paisaje, busquemos ese producto realizado con Madera Sostenible, ese producto realizado de forma artesanal, que favorece el medio rural o que tiene un valor social añadido. Conozcamos la historia y el trabajo que hay detrás de los productos que compramos, unámonos a ellos y cuidemos el bosque.
Así nuestro mueble o cualquier otro producto de madera tendrá una relación personal con nosotros mismos, y el Bosque estará un poco más cercano.