En la Ribera de Navarra, a unos 100 km de la capital de Pamplona, existe un pueblo llamado Cascante donde hace ya más de 25 años, comenzó la historia de una pequeña empresa que ha convertido a sus fundadores en expertos artesanos.
Se trata de Creaciones Pimfa, la firma de cinco creadores fundada en 1979 y entregados a la elaboración de productos diseñados en un material muy noble y especial: la madera de olivo.
Todo un mundo hecho en una madera elegante y resistente.
Faustino Jiménez, originario del pueblo de Cascante y con 47 años en el oficio, y Angel Mari Clemente, son la cara visible de la empresa. Con sólo ver el tronco de un olivo, ya saben qué va a dar de sí y ponen su mente creativa a trabajar: un mortero, una original cubertería, un cascanueces, un cuenco, un florero...
De la esencia de este árbol, extraen cualquier objeto con utilidad en la vida cotidiana. La belleza innata de la propia madera obliga a diseños de líneas sobrias: es la veta de cada árbol la que confiere “color” a cada una de las piezas, la que aporta su fuerte carácter al producto, la que aporta el diseño único e irrepetible a todas las creaciones de esta marca.
Su colección de piezas de madera se centra especialmente en los utensilios de cocina, pero también en la decoración del hogar, en la ambientación de hoteles rurales, restaurantes, paradores... Y no es de extrañar, ya que la madera de olivo es uno de los materiales más idóneos para esta clase de entornos: su calidad, durabilidad, resistencia a golpes y cortes, su calidez y belleza natural... hacen que los productos creados con esta madera sean tan funcionales como estéticos.
La extensa experiencia de estos artesanos no se limita a la laboriosa talla manual de esta madera, sino que además su equipo cuida cada parte del ciclo de producción creativa, incluyendo la obtención sostenible de su material protagonista. Es decir, que la madera no se obtiene de producción industrial, desentendida del impacto medioambiental generado a cualquier precio. Por el contrario Creaciones Pimfa cuida cada fase, desde la selección de la materia prima obtenida de las podas de los olivos, pasando por su corte, desbastado, torneado, lijado y secado, hasta el tratamiento natural final que recibe cada uno de sus productos. “El resultado salta a la vista”, aseguran, “pero es todavía más evidente cuando el cliente coge una de esas creaciones con las manos”.
Y en Dasos no podríamos estar más de acuerdo, ya que cuando observamos alguno de sus productos, no sólo vemos utensilios de cocina de lo más útiles y con una calidad excepcional, si no que además nos da la sensación de estar contemplando una auténtica escultura realizada a pinceladas por la propia naturaleza. Se trata de una simbiosis donde el medioambiente ofrece la materia prima, y Creaciones Pimfa se encarga de resaltar su valor y texturas especiales.
Estos artesanos de la madera trabajan a lo largo y ancho de su territorio siguiendo modos tradicionales, alejados en la medida de lo posible de las modernas técnicas mecanizadas propias de la producción a gran escala, haciendo que cada objeto sea único: así se concibe desde el mismo momento de su planteamiento.
La mayor parte de su proceso de creación es manual pero sin negar el uso de las máquinas de taller, lo cual depende directamente de las piezas creadas y el volumen de la madera seleccionada, ya que las condiciones no serán las mismas si se elabora una pequeña cuchara que si se crea una ensaladera de gran capacidad. Las técnicas más utilizadas son el conocido como “desbaste al aire” con fresas de acero, el refinado con raspas, o el lijado y pulido con discos de trapo. Esta combinación de
procesos es lo que da lugar a sus productos macizos, de tacto suaves, aspecto brillante, con acabados finales tan naturales y saludables como el aceite de oliva, que además de resaltar notablemente el color de la madera, aporta protección al material sin contarminarlo.
Durante gran parte del año, Creaciones Pimfa lleva sus criaturas por ferias repartidas por toda la geografía nacional, incluyendo Biocultura Madrid, la Feria de Artesanía de Valladolid, la Feria de Artesanía de Bilbao, FARCAMA...
Y en la comunidad Dasos, que día a día va aumentando su familia de componentes, siempre hay espacio para productos con valores como los de Creaciones Pimfa: hecho a mano y de procedencia nacional, empleando materiales sostenibles y biodegradables, libres de plásticos y tóxicos... Porque en la lucha por el cambio hacia una vida más responsable y sostenible, todos jugamos un papel fundamental a través de nuestros hábitos.
¿Conoces ya los productos de Creaciones Pimfa? Escribe “Creaciones Pimfa” en el buscador de nuestra página para descubrirlos, ¡o déjate sorprender navegando en nuestra tienda de Dasos!.