La decoración sostenible es un tema más que interesante y recurrente en estos días. Pero...
¿Qué implica realmente la decoración sostenible?
Para adentrarnos realmente en el tema, debemos partir de lo básico: conocer estos conceptos. Para ello la mejor vía con la que trabajar es recurrir a las definiciones que de nos proporciona la Real Academia de la lengua Española (RAE) de estos términos.
Así pues, podemos definir “Decoración” como el conjunto de elementos que adornan, pero también como el arte que estudia la combinación de elementos ornamentales y su acomodación en el espacio interior.
Por otro lado, el diccionario de la RAE no ofrece una definición de “Madera Sostenible” como tal, si no de “Madera” por un lado y “Sostenible” por otro: de esta manera, describiríamos el término “Madera” como la parte sólida de los árboles cubierta por la corteza, mientras que el concepto de “Sostenible” se refiere especialmente en ecología y economía, a aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin gastar los recursos o causar un grave daño al medioambiente.
Definición de Decoración con Madera Sostenible
Entonces, ¿qué ocurriría si unificamos las tres definiciones? pues que podríamos obtener una aproximación al significado de “Decoración con Madera Sostenible”: el arte de combinar diferentes elementos ornamentales de madera sin agotar o agravar al medioambiente.
Podríamos considerarlo como un buen punto de partida, aunque en realidad todos tenemos una idea genérica de lo que podría ser la “Decoración con Madera Sostenible”.
Evidentemente el concepto de decoración es muy personal y obedece, con frecuencia, a gustos sociales, culturales y modas. Aunque sería muy conveniente introducir con más fuerza otras consideraciones, como la relación que existe entre los elementos de decoración y el confort, la comodidad, la salud y el medio ambiente.
En la decoración muchas veces no se presta atención a factores como la composición con la que se han fabricado los diferentes elementos que la componen. Por ejemplo, aunque hayamos elegido una madera específica, luego se ha aplicado sobre ella una pátina o acabado donde no se ha tenido en cuenta la posible toxicidad de alguno de sus componentes. O quizá hemos tapizado una silla o sofá de madera “sostenible” con elementos sintéticos que en la mayoría de los casos no son transpirables o que provienen casi siempre de una química derivada del petróleo.
Es decir, no debemos olvidar que la “sostenibilidad” no hace referencia sólo a la madera y su obtención, si no que corresponde a todos los procesos por los que transcurre hasta su uso como decoración en sí misma.
Por eso es importante no descuidar la huella ecológica de los productos que queremos que nos acompañen en el hogar. Por ejemplo, cuanto más lejana sea su producción, más agresiva sea su fabricación o más agravios comparativos se produzcan con las personas que intervienen en el proceso de fabricación, distribución y venta... mayor será la huella que arrastra.
Cuando nos planteamos decorar un espacio, aunque el elemento principal a elegir sea la Madera Sostenible, no hemos de olvidar que en ese mismo espacio incluiremos muchos otros elementos, de los cuales por ejemplo abundarán seguramente los elementos textiles: colchones, sábanas, mantas, cortinas, alfombras, manteles, colchas, sillas tapizadas, sillones... y un sinfín de variantes.
Decoración con Troncos de Madera
Sabemos que hoy en día la fabricación textil convencional está ya considerada como la segunda fuente de contaminación a nivel global (seguida por la industria del petróleo), siendo responsable del uso de ingentes cantidades de sustancias químicas para, por ejemplo, el teñido de las prendas. Greenpeace elaboró un informe titulado “Puntadas tóxicas, el desfile de la contaminación” donde con su característico modo de abordar los problemas ambientales, nos da unas pinceladas para atisbar la magnitud de la problemática.
Del mismo modo, la industria textil no solo es responsable de la emisión del 20% de las aguas residuales y del 10% de las emisiones de CO2 generadas en el planeta, si no que además es uno de los sectores que más cantidad de agua potable usa para la fabricación de los tejidos, sin olvidar que a nivel medioambiental el agua potable será considerada en las próximas décadas como una de las sustancias más escasas a causa del cambio climático.
¿Comprendes ahora esa huella ecológica de la que hablamos, y la importancia de la sostenibilidad del textil en la decoración?
Por suerte contamos con una gran cantidad de alternativas, incluyendo viejas artesanías que nos han acompañado desde tiempos inmemoriales como la lana, la seda, el algodón, el cuero... Trabajados de una forma respetuosa con los animales y con el medio ambiente, han llegado hasta nuestros días con nuevo vigor, rejuvenecidos con los aportes de nuevas técnicas y la labor de jóvenes diseñadores que están contribuyendo al florecimiento de una nueva industria sostenible, incorporándose a la misma nuevos materiales sostenibles que enriquecen, la ya de por sí amplia, nueva industria del diseño textil a nivel internacional.
Dentro de los textiles sostenibles hay algunos que vienen de antaño, pero trabajados con conciencia social y medioambiental actual. Ejemplos de ello son los tejidos y prendas confeccionados con lana de ganadería extensiva de proximidad como los elaborados por la firma dLana, con algodón orgánico como el labrado en el valle del Guadalquivir, con lino como el cultivado en Europa (cultivo que contribuye a la fijación de CO2, llegando a fijar 3,7 toneladas por hectárea), o con cáñamo textil del que España fue en su momento primer productor mundial de sogas y velas para navegación (¿sabías que las velas de las carabelas de Colón estaban confeccionada con dicho cáñamo textil?).
Otras propuestas sostenibles muy interesantes han sido presentadas en ediciones tanto a nivel nacional como internacional, agrupadas bajo la denominación “slow fashion”. Así en la última edición del 2020 se han expuesto en las salas de Matadero en Madrid firmas innovadoras como la seda Ahinsa confeccionada sin sacrificio de los gusanos. O el cuero elaborado a partir de la fibra de piña de Piñatex, o productos de caucho silvestre de Evea para calzado, que unidas a iniciativas similares a nivel internacional, nos dan cada vez más opciones para nuestra decoración sostenible.
Y para los más eclécticos o sensibles, podemos incluir más parámetros a la hora de decorar nuestro espacio con madera sostenible. De igual manera que todos reaccionamos a una habitación luminosa y cálida, nuestro organismo responde también a elementos en la decoración, que por no prestarles la atención suficiente, no recabamos en su importancia e influencia.
Seguramente hayas oído cómo los colores influyen en el bienestar de las personas, o la importancia de incluir la naturaleza en la decoración. Posiblemente sepas que en las habitaciones de hospitales con ventanas orientadas a espacios donde hay vegetación, sus pacientes se recuperan antes y de una forma más satisfactoria que aquellos que tienen orientadas sus vistas hacia espacios carentes de naturaleza.
De ahí la importancia de incluir la Naturaleza en el diseño de nuestros espacios, para lo cual contamos con un gran aliado que es además la otra pata de nuestra decoración sostenible: la Madera.
¿Cuándo la madera es Sostenible?
Concretamente hablamos de la madera maciza natural, y no de derivados de la misma donde la madera ha sido triturada (con el fin de evitar tensiones que podrían ocasionar la aparición de grietas o cambios en su estabilidad). Porque en estos casos en los que ha sido triturada y transformada en los conocidos como tableros de aglomerado o de alta densidad (denominados comúnmente DM), la madera ya ha perdido gran parte de sus calidades naturales. No debemos de olvidar que la madera natural no deja de ser la porción de un árbol, es decir, un trozo de Bosque, con su consecuente infinidad de texturas, de colores e incluso aromas que nos acercan a la Naturaleza, y como tal debemos sentirla al incorporarla en nuestro hogar.
Sólo podemos hablar de la categoría “Sostenible” si esa madera ha sido obtenida y elaborada de forma “amable” con su entorno y con sus vecinos, los demás Árboles. Para ayudar a valorar la obtención respetuosa de esa madera, han surgido a lo largo de los úlitmos años diferentes sellos de certificación a nivel europeo (como el PEFC), a nivel internacional (como el FSC) o el sello “MADERA JUSTA” que amplía los criterios y valores del Comercio Justo al mundo forestal. Aunque sin lugar a dudas, el mejor certificador forestal de todos somos nosotros mismos, y la mejor manera de reducir la Huella de Carbono es darnos una vuelta por nuestros pueblos y entornos buscando aquella fábrica o aquel artesano que elabore sus productos con madera de proximidad, adaptándose a nuestro gusto y necesidad.
De esta forma, contribuiremos a crear un círculo económico de cercanía, logrando que el ACV (análisis del ciclo de vida) de nuestra decoración sostenible, sea el más positivo de todos. Y ejemplos tan singulares de decoración con Madera Sostenible, los podemos encontrar en las elaboraciones creadas por Sintala Design, que fabrica todos sus productos sin cortar ningún Árbol para ello.
Decoración con Cajas de Madera
La mejor Decoración Sostenible está a un paso de nosotros, y para encontrarla sólo hay que caminar... juntos.
José Luis Aranda.