Mónica, artesana de oficio y natural de Galicia, es las manos y alma de tocaMadera. Su proyecto está dedicado a la encuadernación manual de álbumes y cuadernos con cubiertas elaboradas a partir de materia prima recuperada, especialmente la madera.
Con ello Mónica no solo fomenta la vida circular de los materiales, sino que también recupera las técnicas tradicionales utilizadas desde hace siglos en el mundo de la encuadernación, creando piezas únicas inspiradas en la Naturaleza.
¿Quieres conocer el origen y motivación de este proyecto tan especial?
Mónica comenzó hace 6 años a recoger maderas de su entorno: en contenedores de fruterías, mercados y carpinterías de su barrio se acumulaban las cajas y otros recortes... Preocupada por la facilidad con que en la actualidad la sociedad se desprende de las cosas y las cambia por otras nuevas, generando "basura sin fin", quedó impactada especialmente con el caso de la madera: un material orgánico, natural y con tantísimas posibilidades.
Poco después de las cajas y recortes, llegaron las cortezas, restos de poda y maderas de deriva que Mónica encontraba en sus paseos por el monte o la playa, siempre atraída por su belleza y aptitudes.
Tal y como ella misma nos relata, “realmente la encuadernación fue una consecuencia de tantos tesoros encontrados”. Su misión se basaba en hacer piezas que permitieran aprovechar los materiales que recuperaba y que fueran, al tiempo, objetos funcionales que cobraran un nuevo sentido, una nueva utilidad.
La transformación de un mal llamado “residuo” en un recurso, era un elemento que merecía convertirse en un valor añadido para el proyecto.
Así fue como nació tocaMadera: productos ecológicos y respetuosos con la Naturaleza, creados con materiales recuperados y desarrollados a partir de procesos completamente artesanales; “trabajo despacio para disfrutar del arte verdaderamente sano que pretendo compartir”. Cada álbum y cuaderno que sale del taller de Mónica cuenta la historia de lo que fueron antes; “me gusta creer que les estoy dando una segunda y larga vida al convertirlos en otro objeto”.
Fue a raíz de conocer este valioso proyecto de compromiso medioambiental cuando nació la colaboración entre Sintala Design y tocaMadera: dos firmas con una filosofía común basada en la vida circular de los materiales.
¿El resultado? Una colección de creaciones conjuntas por un bien común: la Naturaleza.
Sintala Design aportó su materia prima recuperada de oficios de lutier, dando una segunda oportunidad a materiales que por aspectos técnicos relacionados con la posible calidad de sonido, se descartan a diario en los talleres.
Maderas tan preciadas y atractivas como el Cocobolo, el Pao Ferro, el Palo Santo, el Ébano verde… que gracias a las manos y corazón de tocaMadera han tomado una nueva forma y destino, transformados en cuadernos y álbumes únicos, cosidos a mano y empleando tanto papelería recuperada como papel reciclado certificado.
Pero el empeño por alargar la vida útil de nuestros productos no termina aquí. ¿Sabías que tocaMadera ofrece la posibilidad de recargar el papel de tu álbum o cuaderno cuando lo necesites?
Proyectos como este son los que dan sentido a Dasos.
Porque sabemos que el cambio hacia un futuro más responsable es posible.
Por ello queremos dar voz a sus creaciones, a modo de reclamo por una vida más sostenible, demostrando que la simbiosis entre Ser Humano y Naturaleza no es solo una posibilidad, sino que es ya una necesidad.