Los secretos del Juniperus thurifera
Seguro que si te mencionamos el Juniperus thurifera, no reconoces inmediatamente el árbol al que nos estamos refiriendo. Aunque eso cambiaría si hablamos de la madera de sabina, ¿verdad? o de su conocido hermano el enebro. Entonces es el momento de que sepas que la raíz Juniperus, es el nombre que los romanos daban a estas especies y a su madera, mientras que Thurifera quiere decir ‘portadora de incienso’, por razones que veremos a continuación.
Madera de Sabina
La sabina es un árbol de crecimiento lento y hoja perenne que prospera especialmente en los países del mediterráneo, encontrando en España su mayor concentración: Soria, Segovia, Teruel, Guadalajara...
Esta madera de sabina cuenta con dos colores claramente diferenciados: en la parte más interna del árbol (conocida como “duramen”) posee un color granate-morado, mientras que en su parte más externa (denominada “albura”) tiene un color marrón-ocre. Su madera es compacta y de grano fino, muy apreciada por los profesionales del sector no solo por su apariencia... ¡Si no también por su enorme durabilidad y resistencia a la podredumbre! Por todo ello, se ha convertido en un material utilizado tradicionalmente en multitud de labores como escultura, trabajos finos de ebanistería, elaboración de parqués, construcción de vigas y también elaboración de productos como cepillos de madera, juguetes...
Pero sin duda alguna, la cualidad más exclusiva de esta madera...¡es su inconfundible aroma!
Aroma de la Madera de Sabina
Los aceites esenciales y resinas que contiene la planta, dotan a su madera de un aroma balsámico único que, además de proporcionar un agradable olor a cualquier ambiente... ¡Ahuyenta a las polillas y mosquitos! Es por esta razón que antiguamente se añadían pequeños trozos de sabina en los roperos de las casas (sirviendo además como fragancia natural para la ropa). Puede parecer que con el paso del tiempo ese aroma se va desvaneciendo, pero lo cierto es que con tan solo lijar o calentar esta madera de sabina, su agradable aroma vuelve a activarse una y otra vez.
Ahora que has descubierto los secretos de la sabina, comprenderás por qué los productos creados con su madera son tan agradables para todos los sentidos.
Tabla de Madera de Sabina | Dasos
Conservamos la Madera de Sabina
Pero también debes saber que se trata de una madera difícil de obtener hoy en día, ya que se ha convertido en una especie escasa y cuyas talas se han restringido enormemente como medida de protección.
Por ello, las creaciones hechas con madera de sabina son piezas cargadas de valor sensitivo, histórico, simbólico e incluso ecológico. Quien disfruta de esta madera, disfruta de un auténtico privilegio, y en Dasos queremos ofrecerte esa posibilidad a través de nuestros productos.