Día Mundial de la Vida Silvestre
El planeta está lleno de fauna y flora salvaje, con universos únicos y coloridos. Es por ello que se celebra el día mundial de la vida silvestre, con el fin de reconocer el valor intrínseco que tienen estas especies. Porque… ¿Sabías que el desarrollo del bienestar humano está directamente ligado a la ecología? Por ello, crear conciencia acerca de los beneficios de la conservación es imperativo a día de hoy, siendo la celebración de este día también un motivo para combatir los delitos contra el Medio Ambiente.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?
Uno de los ámbitos donde se centra el desarrollo sostenible, es en detener la pérdida de la biodiversidad: la actividad humana ha hecho que en muchos lugares del Planeta existan especies en peligro de extinción, así como la tala a gran escala, la quema de bosques... Lo que parece que el ser humano no percibe, es que estos delitos atentan contra sí mismo al generar un desequilibrio mundial que termina por afectar a toda la cadena de Vida.
De acuerdo a las estadísticas, más de 8000 especies de fauna y flora se encuentran en peligro de extinción en todo el mundo. La pérdida de estas especies y sus ecosistemas amenaza a toda la humanidad. Y es que miles de personas alrededor del Planeta dependen de distintos recursos naturales basados en esa biodiversidad: sus necesidades de alimentos, medicinas y vivienda acabarían viéndose afectadas de forma directa por ello.
El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo distintos lemas cada año, en función del aspecto en los que se estén concentrando, pero en cualquier caso su finalidad es crear conciencia sobre las especies en peligro de extinción, así como implementar los esfuerzos por conservar el medio ambiente. Estos planes ayudan a los compromisos relacionados con el alivio de la pobreza mundial o con el uso de los recursos no renovables, todo ello con un propósito común: la conservación de la vida en la Tierra.
Antecedentes y fecha del Día Mundial de la Vida Silvestre
La ONU decidió que el día 3 de marzo es la celebración mundial de la vida silvestre con el objetivo de promover la conciencia acerca del valor de la flora y la fauna existente. Además, esta fecha está relacionada con la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 1973, un tratado donde se busca proteger a las especies frente al comercio internacional y su tenencia ilegal en hábitats para los cuales no están preparados.
Cabe destacar que antes de que la ONU designara este día como celebración internacional de la flora y la fauna, ya había otros antecedentes: en Bangkok se dio una resolución similar, así como en Tailandia y en el Reino Unido. Esto fue clave para llegar al acuerdo sobre el 3 de marzo y convertirlo en internacional.
Actualmente, son 183 los estados miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y también algunos países celebran la misma fecha, pero bajo un nombre distinto: el Día Mundial de la Naturaleza. Sin embargo, el fin es el mismo; promover conciencia y ayudar al mantenimiento del medio ambiente, así como evitar la caza furtiva y el tráfico ilegal de animales salvajes.
Distintos lemas para el Día Mundial de la Vida Silvestre cada año
Tal y como hemos mencionado, en años anteriores ha habido distintos lemas para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre. Por ejemplo, en 2019 estuvo dedicado a la protección de la biodiversidad a través del lema "sosteniendo toda la vida en la Tierra". Para este año 2022, el lema es "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas". Con esto se busca crear conciencia acerca de las especies que se encuentran en grave peligro de extinción y resaltar los esfuerzos que se están haciendo para evitar su triste final.
Este año la celebración va en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible que se están haciendo alrededor de todo el mundo, incluyendo las estrategias para la conservación de recursos y disminución de la pobreza, así como la preservación del hábitat de las especies que han sido recuperadas. Además, se tienen previstos debates para implementar soluciones sostenibles en actividades cotidianas.
¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre?
Celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre es muy sencillo, ya que al igual que sucede con otros días (día de la madre, día de los enamorados), todos los días son el día de la naturaleza. Simplemente debes interactuar de forma respetuosa con tu entorno y fomentar el respeto por el Medio Ambiente: preocúpate por los animales y las plantas, busca actividades en tu comunidad que promuevan la conservación y comparte tu mensaje en las redes sociales a través de etiquetas afines, como por ejemplo #diamundialdelavidasilvestre. En tu comunidad puedes organizar actividades donde no solamente se fomente el buen trato con la Naturaleza, sino que se combatan los delitos contra el medio ambiente.
Interesarte e investigar acerca de este tema sería la mejor y más eficaz manera de celebrar este día. ¿Sabías que existe una página en Facebook dedicada a este día, donde se comparten historias y posts sobre las actividades a nivel mundial?
Los bosques suponen uno de los temas más delicados dentro del ámbito de la vida silvestre, puesto que están siendo objeto permanente de abusos por parte del ser humano. Comunidades indígenas y rurales dependen de la salud de estos espacios a fin de satisfacer sus necesidades principales y más básicas (alimentación, refugio y medicamentos), además de su relación cultural y espiritual con los Bosques.
Una de las formas de ayudar a la naturaleza y de celebrar este día, es colaborando con organizaciones que se dedican a detener el abuso por parte de compañías y entidades inconscientes que acaban con los espacios naturales sin remordimiento alguno, o como alternativa, indagar acerca de las marcas, su filosofía, los recursos de los que obtienen sus productos… y asegurarnos así de que lo que estamos consumiendo, no contribuye a la destrucción del medio ambiente.
Existen numerosas empresas, organizaciones, distribuidores, creadores… que basan su filosofía de trabajo en el cuidado de los ecosistemas. Ya sea empleando materiales sostenibles, o empleando elementos de proximidad para reducir su transporte, o fomentando la producción local de creadores cercanos… Porque cuando se trata de cuidar al Planeta y la vida que habita en él, siempre existe alternativa.