Para conocer este concepto, podríamos empezar por su origen: Passivhaus, del alemán “casa pasiva y del inglés passive house standard. Se trata de un estándar para la construcción de viviendas originado a partir de una conversación y numerosas investigaciones en mayo de 1988 entre los profesores Bo Adamson de la Lund University y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt.
En términos generales, se basa en levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo así el consumo energético alrededor del 70 % en comparación a las construcciones convencionales.
Dicho de otra manera, las casas Passivhaus tienen un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración: este tipo de construcciones utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional, logrando así un consumo energético casi nulo que ofrece durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de la calefacción convencional.
Comparado con la normativa vigente actual en Alemania, en estas casas se gasta aproximadamente un 80% menos de energía para su acondicionamiento térmico. En el caso de Passivhaus España, donde contamos con un clima menos severo, se podría llegar a una mejora del 60% respecto al consumo estándar de un edificio nuevo, y se conseguiría así la mejor clasificación energética posible: la clase A.
Según la definición del proyecto de investigación europeo “Passive-on”, la casa Passivhaus en clima mediterráneo tiene que cumplir las siguientes condiciones:
- Demanda máxima de energía útil destinada a calefacción, 15 kWh/m2 año.
- Demanda máxima de energía útil destinada a refrigeración, 15 kWh/m2 año.
- La envolvente del edificio no debe tener una estanqueidad mayor que 0,6 volúmenes/h (medida con una presión de 50 Pascales).
- Consumo máximo de energía primaria para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y electricidad, 120kWh/m2 año.
Si bien es cierto que el denominado “Estandar Passivhaus” es un sistema de certificación para obtener edificios de muy baja demanda de energía para su funcionamiento, debemos seguir teniendo en cuenta el concepto de “Casa Pasiva”, que hace referencia a aquellos edificios adecuados al clima, e incluso lo aprovechan para ahorrar energía.
Entonces... ¿en qué se diferencia una casa normal de una casa pasiva?
Sin ninguna duda, en que supone un ahorro energético y un ahorro económico que se refleja en los distintos elementos de consumo de la vivienda a lo largo del año. Para explicaros cómo se consigue esta alta eficiencia en la construcción de casas pasivas, hoy os hablamos de la experiencia de ANBOC, especializados en la construcción sostenible con criterios de bio-habitabilidad desde hace más de 25 años para crear espacios más armónicos para ti, y más respetuosos con el medio ambiente.
Según ANBOC, existen 5 puntos clave para que una vivienda cuente con los requisitos de una casa pasiva:
· PLANIFICACIÓN Y DISEÑO ·
Un aspecto fundamental para la construcción de un edificio eficiente, comienza por un buen estudio de todos los factores que lo rodean: el clima, la orientación, su forma, el volumen, la captación de radiación solar en invierno y su protección en verano, las sombras que tendrá el edificio y cómo lo afectan…
· PUERTAS Y VENTANAS ·
No podemos obviar que estos elementos son, desde un punto de vista térmico, el punto más débil de la construcción, ya que suponen una fuente importante de pérdidas tanto de frío como de calor en la vivienda a lo largo de todo el año. Por ello, en ANBOC todas sus viviendas cuentan con ventanas de madera laminada y triple acristalamiento.
· PUENTES TÉRMICOS ·
Los puentes térmicos son zonas de la envolvente de un edificio donde se transmite más fácilmente el calor que en las zonas colindantes, debido a una variación de la resistencia térmica. Es decir, se trata de lugares donde se “rompe” la superficie aislante, debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos.
La eliminación de estos puentes térmicos disminuye las pérdidas de calor y evita patologías derivadas de la condensación, como los hongos.
· AISLAMIENTO TÉRMICO ·
Este es uno de los factores primordiales que determinan el consumo energético de una vivienda, la que un correcto aislante evitará la pérdida de calor en invierno y evitará las altas temperaturas en verano. En ANBOC no sólo se emplean materiales de alta calidad, sino que su aislamiento ecológico de grandes espesores, como la celulosa y la fibra de madera, permite construir viviendas con una pérdida de calor muy reducida, dando como resultado unas necesidades de calefacción casi nulas.
· SISTEMA DE VENTILACIÓN CON RECUPERADOR DE ENERGÍA ·
¿Conoces ese método? Se trata de un “sistema de doble flujo”, que permite extraer el aire “viciado” en las estancias húmedas (como cocina, baños, aseos, lavaderos,…) al mismo tiempo que asegura la insuflación de aire nuevo y filtrado en las estancias secas (como salón, comedor, dormitorios,…). Con este sistema y un pequeño aporte de calor, se consigue evitar los sistemas de calefacción tradicionales.
· ESTANQUEIDAD DEL AIRE ·
Aunque no se percibe a simple vista, existen flujos de aire que circulan del interior al exterior de la vivienda a través de las grietas y huecos de la envolvente del edificio. Éstos provocan las famosas condensaciones de una casa, especialmente durante los periodos más fríos del año.
Por ello, una buena estanqueidad del aire aumenta el confort, disminuye las pérdidas de frío y calor, evita todo problema de condensación en las paredes y garantiza un buen funcionamiento del mencionado sistema de doble flujo de ventilación.
Ahora que conoces un poco más acerca de las Passivhaus... ¿qué te parece la idea de vivir en una de ellas? ¿Imaginas vivir en una casa completamente personalizada acordes a tus necesidades? ¿Y si estuviera adaptada a diferentes métodos de construcción, transporte e instalación en cualquier terreno y en tiempos notablemente reducidos?
Las empresas como ANBOC ofrecen la posibilidad de realizar el proyecto completo de tu vivienda, encargándose de cada proceso de diseño, construcción, instalación y equipamiento, reduciendo así el número de interlocutores y logrando un trato mucho más directo y personal.
Desde Dasos queremos destacar además su enorme compromiso e implicación a nivel personal con el medio ambiente, buscando aportar un grado de conciencia que, al ser poco habitual en este sector, tiende a ser olvidado.
Pioneros en bioconstrucción, comenzaron a sembrar el cambio hace más de 25 años (con los riesgos que ello conllevaba) en un contexto de vanguardia donde la salud medioambiental, la construcción sostenible o los criterios de bio-habitabilidad, eran prácticamente desconocidos e infravalorados. Se trata de seguir una filosofía basada en la responsabilidad a nivel individual, medioambiental y colectivo.
La madera, como elemento común a Dasos, es su material protagonista por excelencia, un elemento versátil que cuenta con infinidad de ventajas y permite emplear la mayor tecnología sin perder sus mejores cualidades, además de otros componentes ecológicos de comprobada eficacia y calidad certificada para llevar a cabo sus aislantes (corcho, fibra de madera, cáñamo, celulosa de papel reciclado…), sus instalaciones (sin emplear PVC) y sus acabados (revocos de cal, tadelakt, ceras, aceites, lasures…).
No solo hablamos de materiales ecológicos y sostenibles, sino además materiales de procedencia local con el fin de contribuir así a su economía y evitando el derroche innecesario de energía empleado en su transporte desde otros países.
Además, a diferencia de otras empresas donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, ANBOC sigue los principios de la economía circular donde, al igual que en la naturaleza, se busca optimizar el uso de los recursos, diseñar sin residuos, fomentar el uso de energía de fuentes renovables…
Es decir, reducir el daño medioambiental.
¿Te gustaría conocer más acerca de ANBOC y sus proyectos? Pásate por su página y descubre todo lo que necesitas saber.