Día Mundial de Los Bosques
Si nos paramos a pensar... casi todas nuestras actividades cotidianas están ligadas a los bosques. Desde el origen del ser humano, en el que éramos seres primitivos con una dependencia total por los árboles, hasta la actualidad, en la que nos encontramos desarrollando nuestra vida dentro de edificios y grandes ciudades. Cada uno de nuestros actos, como beber agua, escribir en una hoja de papel o construir una casa, depende por completo de la Naturaleza. Para tomar conciencia acerca del tema, existe el Día Mundial de Los Bosques.
La importancia del Día Mundial de Los Bosques
Los Bosques son uno de los elementos más importantes para combatir el cambio climático, puesto que de ellos depende el mantenimiento de las especies animales y de la humanidad. No solamente son los pulmones de la tierra, sino que tienen una relación intrínseca con la erradicación de la pobreza, así como con los objetivos de desarrollo sostenible. Los bosques siguen siendo el hábitat de miles de animales en peligro de extinción, así como de comunidades indígenas cuya sabiduría ancestral beneficia al equilibrio del Planeta.
Sin embargo, la deforestación y el abuso por parte de compañías poco escrupulosas continúa siendo uno de los principales problemas en la actualidad: incendios arrasadores, tala indiscriminada, caza y venta ilegal de animales, abuso en el uso de materias primas… son solo algunas de las situaciones que componen la punta de este iceberg que debe resolverse. ¿Cómo es que algo que proporciona tantos beneficios ecológicos y sociales puede ser tan maltratado?
A raíz de esta situación, existe el Día Mundial de Los Bosques celebrado cada 21 de marzo, y el lema para este año 2022 es "Consumo y producción sostenibles", temática ligada a todas las iniciativas novedosas que se están efectuando respecto a la producción y generación de tecnologías sostenibles. Y aunque a primera vista no parezca estar relacionado, para solventar de raíz algunos de los problemas relacionados con el consumo y la producción sostenibles, debemos analizar el origen de la obtención consciente de madera, un recurso renovable si se gestiona de la forma correcta.
Esta materia prima además de proveer de alimentos y agua libre de bacterias, nos ayudará a largo plazo a reemplazar al plástico, material que tarda años en degradarse y está haciendo daños irreversibles al Planeta.
Cuándo y cómo celebrar el Día Mundial de Los Bosques
El Día Mundial de Los Bosques de este año tiene como objetivo asegurar la producción y el consumo sostenible de la madera. Por ello, diversos expertos expondrán tecnologías innovadoras para ayudar a la gestión eficiente de los recursos, se analizarán los productos relacionados con los Bosques y se expondrán propuestas sobre cómo éstos podrían renovarse de manera que se genere una economía baja en carbono. Recordemos que este último es el gran responsable del calentamiento global.
Cabe destacar que este día se celebra desde el año 2013 de manera oficial, cuando la ONU proclamó el 21 de marzo como fecha oficial. Colaboraron para este decreto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. Una de las razones por las que se eligió esta fecha se debe a que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal. También existían algunos precedentes, como por ejemplo la celebración del Día Forestal Mundial en 1969 por parte del Congreso Forestal Mundial.
A través de la celebración de esta fecha, se busca que el hombre genere una mayor consciencia y aporte su granito de arena a fin de preservar las áreas verdes del Planeta, al igual que asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción.
Es importante saber que la recuperación de los Bosques debe hacerse de forma inminente, no sólo por razones económicas, debido a la creación de actividades de reforestación y recuperación de áreas generando empleo, bienes sostenibles y nuevos servicios… sino por una razón aún mayor que atañe a la Vida en sí misma, puesto que la pérdida de los Bosques supondría la generación de una serie de gases letales para la biodiversidad, el ser humano y el planeta Tierra.
Para celebrar este día, simplemente puedes hacer alguna actividad en pro de la reforestación y de la toma de conciencia. Puedes compartirlo a través de las redes sociales por medio del tag #generacionrestauración o #diadelosbosques. También puedes participar en las actividades, concursos y eventos que probablemente se harán en tu comunidad. Y si no tienes ninguno... ¡Organízalo tú mismo!
La importancia de los bosques para el ser humano
Como hemos mencionado anteriormente, los Bosques son de suma importancia para el ser humano, puesto que representan el pulmón del Planeta. De hecho, por suerte muchos de ellos se encuentran protegidos y declarados como Patrimonio de la Humanidad a día de hoy. Además, los bosques contienen una serie de animales y vegetales que son parte fundamental del equilibrio del planeta: se calcula que más de 1500 millones de personas dependen directamente de los Bosques para sobrevivir, puesto que les proveen energía, abrigo, alimento y hasta medicina.
Y es que no es necesario vivir en los pueblos o aldeas para depender del Bosque: aquellos que viven en las ciudades también dependen de este entorno. Son miles los recursos naturales que se toman de estos para desarrollar distintos objetos de la vida cotidiana: incluso al tomar un vaso de agua estamos teniendo relación directa con los Bosques. Por ello, la deforestación representa un grave peligro para la humanidad y un daño irreparable, siendo esta es una de las razones principales del calentamiento global, así como de la pérdida de plantas y animales casi a diario.
Consejos para cuidar los Bosques día a día
No es necesario que sea el Día Internacional de los Bosques para que puedas aportar tu granito de arena. Si quieres ayudar a detener la deforestación y a mejorar la salud del planeta, puedes comenzar por reciclar los materiales, reutilizar y reparar tus productos o lo más importante, reducir tu consumo innecesario.
Otra de las actividades que puedes hacer es a nivel de ecosistema, sembrando una mayor cantidad de plantas o árboles en tu jardín o alrededores (casi siempre es legal hacerlo en tu comunidad). O incluso puedes llevarlo a un nivel de salud personal, por ejemplo, evitando fumar, puesto que además de generar grabes problemas a corto y largo plazo para la salud, en la actualidad los cigarrillos están llenos de sustancias nocivas también para el planeta (cianuro, monóxido de carbono, etc).
En algunos países, el día 21 de marzo además de ser el Día Internacional de los Bosques, está catalogado como el Día del Árbol. Por ello, queremos despedir este artículo con esta declaración del conocido Francisco Giner de los Ríos: